fbpx

Fundahigado America

Hepatitis B

Hepatitis B
Muchos conocen el nombre de esta enfermedad, la hepatitis B , pero la realidad es que pocos saben con detalle lo que sucede en el organismo cuando se contrae dicha infección hepática.

De acuerdo con  Mayoclinlic , esta es una “ infección hepática grave, causada por el virus de la hepatitis B (VHB) ”. Se entiende además que esta enfermedad podría llegar a ser crónica, esto quiere decir que permanece en el cuerpo por más de 6 meses. 

Ahora bien, ¿la hepatitis B tiene cura? La respuesta es sí, siempre y cuando esta infección sea aguda. Sin embargo, cuando la hepatitis B se vuelve crónica no existe una cura específica, aunque existen tratamientos para sobrellevarla y se puede evitar el reforzamiento del virus para disminuir los daños en el hígado, a pesar de ello en muchos de los casos se recomienda realizar un trasplante de hígado . 

Teniendo esto en cuenta, la pregunta de ¿Cómo se contagia la hepatitis B ? es más que acertada. Se trata de un virus que se propaga de persona a persona, pero lo hace de maneras muy específicas como a través de distintos fluidos corporales. Aunque, es importante resaltar que no se contagia al estornudar o al toser.

Formas de contagio más frecuentes

La primera de ellas es mediante las relaciones sexuales sin protección . El virus de la hepatitis B se contagia mediante fluidos como el semen, saliva, sangre o secreciones vaginales. Contraerán la enfermedad si alguno de estos ingresa a su organismo. 

Posteriormente nos encontramos con las agujas compartidas, la hepatitis b se propaga de manera rápida y eficaz mediante “ jeringas contaminadas con sangre infectada ”, explica mayoclinic . Aunado a ello, existe una forma de contagio que prevalece para el personal de salud aunque, claro está, podría sucederle a cualquiera; se trata de  Con esta forma de contagio se puede juntar el miedo del personal de salud con estas inyecciones, un pinchazo accidental , mismo que será suficiente para infectarse si la aguja estaba contaminada por el virus. 

Finalmente está el contagio de madre a hijo , el cual sucede cuando una mujer embarazada tiene el VHB y podría infectar a bebé cuando da a luz. No obstante, el pequeño podrá vacunarse en casi todos los casos para prevenir dicho contagio.

La vacuna contra la hepatitis B

Es de conocimiento popular que las vacunas son una parte clave en la salud, pues gracias a estos sistemas inmunológicos se encuentran mejores preparados para atender alguna enfermedad. En este caso la hepatitis B no es la excepción. 

Se recomienda a adultos, adolescente, pre-adolescentes y niños colocarse la vacuna contra el VHB, pues ayuda a prevenir el contagio lo que a su vez evita complicaciones futuras.

La B puede generar daños hepáticos que sufrirá el riesgo de padecer cirrosis, cáncer de hígado, insuficiencia hepática, enfermedades renales, entre otros. “ La mayoría de las personas que han recibido la vacuna contra la hepatitis B tienen inmunidad de por vida ”, se lee en un artículo de Medlineplus. 

Es por esta razón, que se les recomienda a todos que tomen sus precauciones, además de hacerles saber que la mejor prevención es la vacunación. Esto será clave si está en contacto con algún infectado, pues así estará protegido.

Ana Henríquez, redacción

Pasante de contenidos Fundahígado América

Eugenia Jiménez Alvaréz, revisión

Asistente a la coordinación Fundahígado América

Licenciada en Ciencias Biomédicas

Fuentes:

NOTICIAS RECIENTES

Hígado y salud su conexión

Explore el papel vital del hígado en la digestión, la desintoxicación, la función inmune y la salud en general, comprendiendo sus funciones e implicaciones para mantener un estilo de vida saludable.

Complicaciones Hepáticas

Sumérgete en el mundo del hígado, comprendiendo sus funciones vitales y cómo abordar las complicaciones a tiempo. La clave está en la detección temprana y tratamientos modernos.

Día Mundial del Trasplante: un regalo de vida

Un órgano sano de un donante vivo puede transformar la vida de alguien que lo necesita. El Día Mundial del Trasplante nos recuerda la importancia de la donación de órganos de donante vivo, especialmente para el trasplante de hígado, que ofrece una segunda oportunidad a las personas con enfermedades hepáticas graves.

El impacto psicológico de enfermedades hepáticas

Este artículo arroja luz sobre la conexión entre las enfermedades hepáticas crónicas y la salud mental, destacando la necesidad crítica de apoyo psicológico. Descubra cómo abordar estos desafíos y mejorar la calidad de vida de los pacientes.

HISTORIAS DE PACIENTES

Génesis

Génesis tiene 3 años y nació en Costa Rica con una enfermedad hepática congénita.

Elías

Elías es un joven adolescente con enfermedad hepática avanzada.

Jin

Jin recibió un segmento del hígado de su padre en mayo de 2015.

Dianny

Dianny es una niña de 8 años, nació con una enfermedad hepática congénita.