La biopsia que se realiza en el hígado es un proceso mediante el cual el especialista extrae una muestra del órgano, con la finalidad de que este sea sometido a distintos estudios y obtener algún diagnóstico. En el mundo médico existen distintos tipos de biopsias, en cada uno los doctores toman la muestra de formas distintas debido a una intención específica.
En primer lugar tenemos la biopsia del hígado percutánea, es aquella en la que el médico emplea una aguja en la parte superior del abdomen y obtiene un pequeño extracto del tejido hepático.
Se trata del tipo más común de biopsias realizadas en el hígado, de hecho, es prácticamente un examen rutinario.Se puede hacer una ecografía o tomografía computarizada (TC) para asegurarse de que la aguja esté colocada en el lugar correcto.
Entre otras se encuentra la biopsia del hígado transyugular, que consiste en la inoculación de una aguja en la vena yugular (ubicada en el cuello). El especialista pasa el instrumento a través de las venas hasta llegar al órgano, donde toma una pequeña muestra.
Este tipo de biopsia se realiza principalmente en aquellos pacientes que podrían tener complicaciones con la de tipo percutánea. Algunos casos son las personas que tiene dificultades de coagulación en la sangre ya que podrían presentar sangrados excesivos luego del procedimiento.
De igual forma sucede con las personas que sufren de cirrosis, quienes cuentan con una acumulación de líquido en el abdomen y esto dificulta el acceso al hígado. Aunado a ello, el tipo transyugular permite que los doctores midan la presión en las venas del hígado.
También está la biopsia del hígado quirúrgica, la cual se hace en quirófano y cuando coincide el requerimiento de la biopsia a la par que alguna intervención quirúrgica.
¿Por qué se hace biopsia del hígado?
Todo dependerá del caso, situación y necesidades del paciente pues se puede hacer para diagnosticar enfermedades cuando esto no se puede hacer a través de otros estudios. Así como determinar qué tan grave es la lesión hepática, también se puede buscar mejorar algún tratamiento o verificar si este evoluciona como se espera.
Para conocer lo que pasará durante el procedimiento y la recuperación, es necesario consultar con un médico. En esta misma consulta es necesario discutir sobre las alergias, padecimientos presentes y medicamentos, sean recetados o no.
Es posible que el doctor le solicite exámenes de sangre, de imagen u otros que le despejen los pasos a seguir para la intervención. Probablemente se le indicará permanecer en ayuno las horas previas a la biopsia. Aunque las indicaciones varían, por ello se debe acatar lo que diga el especialista.
¿Qué esperar después de una biopsia del hígado?
Luego de haberse realizado la biopsia, el acompañante o responsable del paciente recibirá las indicaciones pertinentes para los cuidados. Esto podría cambiar dependiendo del tipo de biopsia, y lo que requiera el paciente.
Por lo general, se aconseja guardar reposo y se prohíbe levantar artefactos de mucho peso por al menos una semana. Luego de que se extraiga la muestra el patólogo la chequea en un microscopio y los resultados se entregan algunos días después.
Como cualquier procedimiento médico, las biopsias de hígado también podrían tener complicaciones. Algunas de ellas son el sangrado interno, dolor intenso, infección, pulmón colapsado, acumulación de sangre en el espacio entre el pulmón y la pared torácica o lesión a otros órganos.
La mayoría de las complicaciones son poco probables y se tienen protocolos pertinente en caso de presentarse.