La alimentación es una parte fundamental de mantener una salud óptima, esto lo sabemos, pero a veces puede ser difícil cocinar en casa o incluso encontrar opciones saludables fuera de casa que además tengan como prioridad cuidar el hígado.
Es por esto que hoy compartimos contigo siete recetas de comidas saludables para el hígado, que te permitirán organizar un plan alimentario semanal fácil de seguir en poco tiempo. Estas recetas toman en cuenta los alimentos que suelen hacer mejor al hígado y, por lo tanto, son buenas opciones para pacientes de enfermedades hepáticas o para quienes deseen cuidar de su hígado a modo de prevención.
Salteado de pollo con vegetales
Esta receta es sencilla y muy versátil, perfecta para quienes deseen aumentar su consumo de vegetales y mantener controlado su consumo de proteínas o carbohidratos, puesto que se puede hacer sustituciones fácilmente y sin modificar el sabor de manera significativa. Es importante, sin embargo, limitar el uso de salsas preparadas que puedan contener mucho sodio, por lo que es recomendable utilizar hierbas y otros condimentos.
Mira la receta original aquí.
Penne Ratatouille
Penne Ratatouille es una cacerola de pasta con los vegetales comunes del ratatouille: berenjenas, tomates y calabacines. Esta receta es alta en carbohidratos y nutrientes de los vegetales y verduras, recomendada para pacientes de hemocromatosis, quienes deben disminuir su consumo de proteínas animales.
Otras modificaciones a la receta pueden ser incluir más vegetales verdes o acompañarla con ensaladas e incluso pescado, también beneficioso por su alto contenido de grasas saludables y Omega 3.
Mira la receta original aquí.
Ensalada de aguacate y pollo
Con una variación de las típicas ensaladas mediterráneas, esta receta con sabores mexicanos es ideal para los amantes del aguacate, un excelente alimento para el hígado por su alto contenido de grasas saludables y nutrientes.
Mira la receta original aquí .
Salmón horneado con jengibre
El salmón es de los pescados con mayor concentración de Omega 3 y otras grasas excelentes para el hígado. Además, acompañarlo con jengibre, que es un depurante natural y otros vegetales lo hacen una de las mejores comidas para el hígado que puedan haber.
Mira la receta original aquí .
Pepinillos fermentados
Las comidas fermentadas como los pepinillos o el yogurt son buenas fuentes de probióticos que ayudan a proteger el órgano hepático. Por ello, incluímos en esta lista de recetas de comidas saludables para el hígado la receta para hacer pepinillos fermentados en casa. El pepinillo también se puede sustituir por cebollas, zanahorias, repollo y rábano según la preferencia de cada persona.
Mira la receta original aquí .
Minestrone vegetariano
Esta receta consiste en una sopa de vegetales con pasta y es una fuente excelente de carbohidratos complejos y nutrientes provenientes de los vegetales. Entre las recetas de comidas saludables para el hígado, esta es de las más versátiles que hay y suele ser muy fácil y rápida de hacer..
Mira la receta original aquí .
Brownie de frijoles negros
Para finalizar, esta receta de brownies sin harina de trigo es alta en proteína y fibra de la mejor calidad que se digieren mucho más lento en el organismo, evitando comer en exceso y favoreciendo las funciones del hígado.
Mira la receta original aquí
Estas son siete de las mejores recetas de comidas saludables para el hígado que puedes implementar en casa para mejorar tu salud y acompañar las indicaciones de un médico y nutricionista.
Nótese que estas recetas no constituyen recomendaciones oficiales de ningún experto de la salud, sino que están basadas en las indicaciones generales para pacientes hepáticos y una dieta balanceada, por lo que es necesaria previa consulta con expertos para asegurar la salud de los pacientes en cada caso específico.
Te recomendamos explorar más recetas e integrar vegetales y frutas variados a tu alimentación diaria para mantener un estilo de vida saludable. Haciendo click aquí puedes encontrar otras recetas saludables para todo tipo de dieta.