fbpx

Fundahigado America

Las bebidas perfectas para limpiar el hígado

The perfect drinks to purify the liver
Las bebidas perfectas para limpiar el hígado
La prevención de enfermedades hepáticas es un paso importante para estar sanos, es por ello que la alimentación es fundamental en el proceso.

Los jugos y bebidas naturales son una manera ideal para obtener nutrientes que ayudan a depurar nuestro hígado. La prevención de enfermedades hepáticas es un paso importante para estar sanos, es por ello que la alimentación es fundamental en el proceso.

Uno de los pasos para prevenir de forma inteligente las enfermedades hepáticas, es mantener un dieta balanceada y saludable. Sin embargo, esto no es lo único que se debe hacer para que prevalezca nuestra salud, como consumir bebidas que aporten nutrientes para colaborar en la limpieza y funcionamiento del hígado. 

Es por ello que a continuación te presentamos algunas de las bebidas que serán tus aliadas a la hora de limpiar tu hígado: 

1. Café

El café combate el Alzheimer

En primer lugar se encuentra una de las bebidas que por ser parte de la cotidianidad podría pasar desapercibida, se trata de el café mismo que reduce el riesgo de desarrollar cáncer de hígado.  

Además, es una de las bebidas más recomendadas para la salud del hígado ya que disminuye los riesgos de padecer enfermedades hepáticas crónicas. De acuerdo con diferentes estudios, el cafés contiene nutrientes que reducen la acumulación de grasa en el hígado 

Aunado a ello, colabora activamente con el incremento de antioxidantes como lo es el glutatión, mismo que se encarga de proteger el órgano mediante la neutralización de las células cancerígenas. 

2. Agua de fresas, sandía y romero

La sandia es rica en potasio y calcio

En este caso se trata de un desintoxicante cuya mezcla de frutas será perfecta para limpiar tú hígado, además de ser una bebida refrescante y llena de nutrientes.  Para esto necesitarás: 

  • Sandía (al gusto).
  • 1 ramita de romero.
  • 1 taza de fresas (170 g).
  • Agua (cantidad suficiente).

Proceso:

  • Limpia las fresas, luego córtalas en cuadritos o rodajas. Ahora escoge la cantidad de sandía y quítale las semillas. 
  • Coloca toda la fruta en la licuadora, añade agua y mezcla. 
  • Retira las hojas del romeo y agregala al jugo. 

3. Té verde

El té verde mejora la agilidad mental

Se trata de una bebida que funge el papel de antioxidante y aunque tiene un sinfín de beneficios para el organismo, nos enfocaremos en sus beneficios para el hígado.  Ayuda a disminuir el desarrollo de células cancerígenas. Esto se debe a la cantidad de catechina que posee. 

En cuanto a su consumo, se recomienda que no sea un extracto del té ya que estos podrían generar daños en el hígado. 

4. Jugo de naranja y jengibre

El jugo de naranja mejora la digestión

El jugo de naranja recién exprimido es uno de los portadores de vitamina C más conocido en el mundo, y aunque el jengibre es sano tiene algunos efectos secundarios que podrían presentarse tras su consumo. 

El jengibre puede ocasionar diarrea, molestias de estómago, acidez y un aumento del sangrado durante la menstruación. Ahora bien, si luego de conocer estos riesgos consideras que puedes consumirlo, entonces puedes proceder a probar el siguiente desintoxicante:

  • Jengibre fresco (5 g).
  • 2 o 3 naranjas grandes.
  • Agua .

Proceso:

  • Pela y pasa por un rallador el jengibre
  • Corta las naranjas por la mitad y procede a exprimirlas. 
  • Coloca los ingredientes en  la licuadora y agrega un poco de agua (menos de medio vaso) para que se integren.
  • Si al probarlo el sabor es muy fuerte, se recomienda añadir más agua para obtener una bebida más suave.

5. Batidos verdes

Contribuyen a la salud de los huesos

Finalmente tenemos los batidos verdes, mismos que son reconocidos por ser muy saludables y nutritivos. En el caso del hígado, estos jugos son ideales para limpiarlo ya que contienen muchos nutrientes vegetales, de hecho, esta es una manera rápida y divertida de aumentar su consumo. 

Algunos de los ingredieentes más usados en este tipo de batidos son el el betabel, la zanahoria, el aguacate, la col rizada, la espirulina y diversas frutas, frescas o congeladas. Incorporar estos jugos a tu dieta puede colaborar en la mejora de tu estado de salud, así como la prevención de enfermedades hepáticas crónicas. 

Además, este tipo de bebidas colabora a mantener todo tu organismo funcioando de manera más óptima, así como ayudar con la limpieza del hígado. En caso de iniciar con este tipo de dieta, se aconseja no añadir azucares refinados u otros endulzantes.

De igual manera se recuerda que estas bebidas sin una dieta balanceada, no darán mayores resultados. Así como también un acompañamiento de especialistas, como lo es un nutricionista.

Ana Henríquez, redacción

Pasante de contenidos Fundahígado América

Eugenia Jiménez Alvaréz, revisión

Asistente a la coordinación Fundahígado América

Licenciada en Ciencias Biomédicas

Fuentes:

NOTICIAS RECIENTES

Hígado y salud su conexión

Explore el papel vital del hígado en la digestión, la desintoxicación, la función inmune y la salud en general, comprendiendo sus funciones e implicaciones para mantener un estilo de vida saludable.

Complicaciones Hepáticas

Sumérgete en el mundo del hígado, comprendiendo sus funciones vitales y cómo abordar las complicaciones a tiempo. La clave está en la detección temprana y tratamientos modernos.

Día Mundial del Trasplante: un regalo de vida

Un órgano sano de un donante vivo puede transformar la vida de alguien que lo necesita. El Día Mundial del Trasplante nos recuerda la importancia de la donación de órganos de donante vivo, especialmente para el trasplante de hígado, que ofrece una segunda oportunidad a las personas con enfermedades hepáticas graves.

El impacto psicológico de enfermedades hepáticas

Este artículo arroja luz sobre la conexión entre las enfermedades hepáticas crónicas y la salud mental, destacando la necesidad crítica de apoyo psicológico. Descubra cómo abordar estos desafíos y mejorar la calidad de vida de los pacientes.

HISTORIAS DE PACIENTES

Génesis

Génesis tiene 3 años y nació en Costa Rica con una enfermedad hepática congénita.

Elías

Elías es un joven adolescente con enfermedad hepática avanzada.

Jin

Jin recibió un segmento del hígado de su padre en mayo de 2015.

Dianny

Dianny es una niña de 8 años, nació con una enfermedad hepática congénita.